Miguel Garrido, presidente de CEIM: “Concertar precios entre distintas cadenas es absolutamente ilegal y alteraría todavía más el mercado”
Asociaciones de distribuidores y supermercados rechazan limitar precios y piden bajar el IVA de la cesta de la compra
"La Administración está recaudando más que nunca y cuenta con recursos que serían más eficaces para ayudar a las familias a poder hacer la compra"
Miguel Garrido, presidente de Confederación Empresarial de Madrid-CEIM, considera que la propuesta de Yolanda Díaz limitar el precio de los alimentos es "una ocurrencia basada en algo absolutamente ilegal" y que "alteraría más el mercado llevando a precios más altos y desabastecimiento".
"Yo creo que como pasa en otras ocasiones, Yolanda Díaz tiende a pasar la pelota a los demás. El Gobierno tiene la herramienta de la materia fiscal y con la recaudación de IVA disparada, el Gobierno puede reducir el IVA en determinados productos", ha declarado Garrido en el programa 120 Minutos de Telemadrid.
Desde CEIM, rechazan la propuesta y señalan que, "como ya ha explicado el propio ministro de Agricultura", poner un límite al precio y limitar la competencia es "ilegal": "Concertar precios entre distintas cadenas es absolutamente ilegal y está perseguido por la Comisión de la Competencia y el fijar precios alteraría todavía más el mercado y producirá probablemente desabastecimiento o más subida de precios”.
Según Garrido, "el Gobierno debería dejar a los ministros competentes para ello y hacer una política de rebajas fiscales puntuales en algunos productos para ayudar a la población". Cree que uno de los "grandes problemas de nuestra economía es la excesiva regulación que hacen los estados", porque "el mercado funciona bien y hay herramientas para corregirlo cuando no funciona, pero en el sentido contario que es fomentar la competencia".
El presidente de CEIM ha explicado que la composición del precio de un producto del campo hasta que llega a las cadenas de distribución "pasa por muchos pasos necesarios y obligados por ley, lo que deberíamos es intentar liberalizar y por otro lado bajar los impuestos".
"España está marcando récords de recaudación, todos nos empobrecemos por la inflación menos la Administración, que está recaudando más que nunca y cuenta con recursos que serían más eficaces para ayudar a las familias que tienen enormes problemas para hacer la lista de la compra. Creemos que a las empresas hay que dejarlas trabajar que ya están esforzándose por contener la subida de los precios".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}