(Actualizado

La propuesta del Gobierno sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania, aludiendo que no es el momento de despedir ha provocado que los empresarios defiendan que no se despide “por gusto” y que, a veces, sólo queda la alternativa de cerrar. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Miguel Garrido, ha señalado en 120 Minutos que “A nosotros la medida nos parece inadmisible porque atenta contra la libertad del empresario. Los empresarios tienen la posibilidad y la obligación de tomar todas las medidas para hacer que sus empresas sean rentables".

Garrido sostiene que, además, la medida es "ineficaz" porque "por mucho que diga el Gobierno si una empresa no es sostenible con una plantilla determinada, terminará cerrando y costando no sólo el empleo de esas personas si no de toda la plantilla". Además, Garrido considera que puede suponer también una manera de desincentivar a los emprendedores si ven que "las reglas del juego pueden cambiar unilateralmente" y afirma: "Lo que se hará es que no se contratará".

"Las empresas debemos ser aliados del Gobierno para afrontar la salida de la crisis y con nosotros no ha consultado y ha tomado medidas que son contrarias a lo que necesita nuestro país para salir adelante"

El presidente de CEIM ha compartido las declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en las que tachaba de "desleal" al Gobierno. Y es que Miguel Garrido considera que "Después de una durísima y fructífera negociación sobre la reforma laboral, que de manera unilateral y sin consultarlo con los agentes sociales, con los empresarios y con los sindicatos cambien las reglas del juego es una falta de lealtad".

Aluvión de críticas al plan anticrisis de Sánchez

Con respecto a la subida de los precios y a los datos que se han conocido del IPC adelantado de marzo, Miguel Garrido ha mostrado su preocupación por las pymes, pues "llevamos dos años con dificultades para sacar a delante las empresas" ha afirmado. "La situación requiere de altura de miras y unidad", ha explicado al mismo tiempo que ha criticado: “Hemos escuchado al presidente del Gobierno pedir unidad y acaba de tomar medidas sin contar con nadie. Las empresas debemos ser aliados del Gobierno para afrontar la salida de la crisis y con nosotros no ha consultado y ha tomado medidas que son contrarias a lo que necesita nuestro país para salir adelante”.

Garrido considera que "se debe afrontar la situación aparcando criterios ideológicos y buscando consensos. La situación requiere una unidad de acción, pero real"

Los precios se disparan al 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

Rebaja de la gasolina

A dos días de que entre el vigor la rebaja del carburante, las gasolineras no saben cómo se aplica. “Es inexplicable que se haya tardado tanto en tomar medidas. No se entiende que no se hable con esas personas que van a tener que aplicar las medidas para ver las consecuencias" afirma Garrido quien considera que "este Gobierno dibuja una realidad que no tiene nada que ver con la que luego nos encontramos".

Desde CEIM no tienen nada claro que la solución aportada vaya "a servir para reducir la inflación y permitir a la economía que vuelva a coger fuerza". Garrido ha sido tajante: "Creo que hemos vuelto a desaprovechar la ocasión".