(Actualizado

La solicitud de voto fuera de España acaba el 29 de junio, pero las papeletas para votar por correo no se reparten antes del 3 de julio, con límite hasta el 20 de julio. Los españoles que viajen al extranjero a primeros de julio y no regresen antes del día 23, fecha de las elecciones generales, tendrán muy difícil ejercer su derecho al voto por el laberinto de los plazos, bien para solicitar el voto en embajadas o consulados, bien para votar por correo.

La Junta Electoral Central, tras los casos de compraventa de votos por correo en Melilla, ha decidido endurecer los requisitos: tendremos que ir a una oficina de Correos con el DNI. La ley solo reconoce un caso que permite que un familiar se acredite para entregarlo, si nosotros estamos en casa cuando se reciba.

Abierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23-J

La situación puede afectar a decenas de miles de votantes que en pleno verano disfrutan de sus vacaciones, convirtiéndose en abstencionistas forzados. Según el INE, en 2022 por estas fechas, 2,5 millones de españoles se encontraban fuera del país.

La solicitud de voto fuera de España acaba el 29 de junio

Es el caso de Francisco García, que viaja a Grecia el día 2 de julio porque su mujer es de allí. “Desde enero tenía comprado el billete para pasar una estancia ahí, no puedo pedir el voto desde allí ni podré recibir ninguna papeleta, me encuentro en una franja que me es imposible ejercer mi derecho a voto”, manifiesta. La embajada de Atenas no le ha dado una solución, solo que esté el día 29 de junio para inscribirse, lo cual por plazos es imposible.