Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Mónica Ugalde lleva más de 10 años viviendo en Estambul y narra que sus amigos de las diferentes ciudades afectadas tienen a muchos familiares desaparecidos entre los escombros: “Es horrible y además aquí hay una especie de Filomena con frío y nieve que hace que sea muy difícil”.

DIRECTO: Turquía declara tres meses de estado de emergencia tras el terremoto

“Desde que estoy aquí he vivido varios terremotos, pero este es el más grande desde 1989 y con las réplicas que ha habido, va a ser muy dramático, las víctimas se van a elevar más”, lamenta Mónica.

Con más de 2.800 edificios absolutamente destruidos, los equipos de rescate nacionales e internacionales tratan de sacar a los atrapados y los efectivos enviados desde Madrid explican que “las primeras 72 horas son cruciales para encontrar a víctimas vivas”.

Milagros entre la tragedia en Turquía y Siria

Mónica explica que Turquía tiene tan presente los terremotos y sus protocolos para actuar que su zona es más cara para vivir porque está mejor preparada: “Tenemos protocolos para tener agua en casa por si se derrumba y no puedes salir, zonas para reunirte con tu familia y otras medidas”. “Esto es muy duro y los amigos cercanos están desesperados”.

Los profesionales madrileños de ERICAM ya están en la zona de rescate en Turquía

Aldeas Infantiles SOS ha alertado de que dado el alto número de víctimas mortales en el terremoto de Siria y Turquía muchos niños perderán a sus padres o tutores, lo que empeora la ya "devastadora" situación de la zona, donde se necesita ayuda humanitaria "urgentemente".