Vídeo: TELEMADRID / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se limitó este miércoles a leer ante el Senado el acuerdo de PSC y ERC y cargó contra el PP por “imposibilitar” la reforma del sistema de financiación autonómica.

El PSOE defiende el pacto fiscal con ERC para Cataluña mientras que el PP insiste en que la igualdad entre españoles está en peligro

Así se expresó Montero durante su comparecencia en el Senado, que comenzó pasadas las 11.00 horas, para informar sobre la financiación singular de Cataluña, acordada por PSC y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa.

La ministra leyó ante la Cámara Alta el acuerdo firmado por PSC y ERC y acusó al PP de “imposibilitar” la reforma del modelo de financiación autonómica y de no tener “discurso económico”. “¿De verdad no hay nadie en el PP que pueda aportar algo de rigor a la hora de plantear las iniciativas parlamentarias?”, se preguntó ante la solicitud de comparecencia llevada a cabo por los ‘populares’.

“Esa solidaridad se queda en papel mojado”

En concreto, Montero recitó el punto B del acuerdo de investidura de Salvador Illa y defendió que esa financiación es “solidaria” y “profundiza en el federalismo”. Sin embargo, no leyó la última frase, que dice que “esta solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad".

De hecho, el PP criticó que Montero no leyera esta última frase del pacto. Para el senador Gerardo Camps, es una prueba de que la “solidaridad” de la que habla el Gobierno “es nada” porque “el que más aporta, el rico”, es también “el que más recibe”. “Esa solidaridad se queda en papel mojado”.