Jornada híbrida, teletrabajo o presencialidad, las tres opciones de las empresas desde septiembre
Tras la vuelta de las vacaciones los casi 2 millones de teletrabajadores tendrán que acudir a su puesto de trabajo algunos días a la semana
En una semana despedimos agosto y muchos también se despiden de las vacaciones. Y este año, además, con una novedad porque muchos de aquellos que han estado teletrabajando van a tener que volver a la oficina, aunque no todos vuelven contentos tras un año y medio organizándose desde casa.
Repasando los datos, en el último año, el teletrabajo ha aumentado en nuestro país un 214 por ciento siendo España el segundo país de Europa donde más ha crecido, solo por detrás de Francia con un 463 por ciento. Otros países que destacan son Italia, con un crecimiento de 175 por ciento y Alemania, con un 102 por ciento.
Se calcula que, actualmente, 1,8 millones de personas todavía trabajan dos o más días a la semana desde su casa, pero, a pesar de esta modalidad que vino con la pandemia, no todo es tan fácil, ya que se estima que en nuestro país solo el 36 por ciento de los trabajos se pueden desempeñar de forma totalmente remota, mientras que el 64 por ciento de las profesiones se puede hacer combinando parte en la oficina y parte desde casa.
En cuanto a los puestos de trabajo donde más ha aumentado la demanda del telebrabajo se encuentra el sector de administración y call centers, servicios públicos, finanzas y seguros, y, por supuesto, los de comunicación.
¿Qué están haciendo las grandes empresas españolas?
Todo apunta a que, poco a poco, se volverá a imponer la presencialidad en la oficina y ya lo estaos viendo en algunas empresas como Telefónica ha implantado el teletrabajo por días, uno o dos a la semana.
Otras, en cambio, optan ya por el ‘sistema híbrido’ donde se alterna el teletrabajo con el trabajo presencial casi al 50 por ciento en los horarios.
En el caso de Bankinter o el Corte Inglés, casi toda la plantilla ha dejado atrás la jornada desde casa y acuden presencialmente a su puesto de trabajo.
Iberia y Repsol han reducido el número de personas en sus instalaciones al 50 por ciento alternándose entre ellos para acudir o trabajar desde casa.
¿Tiene más ventajas el teletrabajo que el acudir a la oficina?
Algunos dicen que madrugan menos, evitan atascos y pueden conciliar. Otros, sin embargo, ven algo negativo, no desconectas y aumentan los gastos en el hogar ya que seguirá sin ser obligatorio que la empresa compense al empleado por desempeñar su trabajo desde casa al prolongarse las restricciones por la quinta ola.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}