(Actualizado

Naira y su familia, residentes en Los Llanos de Aridane, municipio de isla de La Palma, ponen rostro a los más de 5.000 vecinos evacuados ante el avance de la erupción del volcán que sacudió la isla canaria el pasado domingo.

"Atención, les habla la Guardia Civil. Esto no es un simulacro. Por favor, desalojen sus casas"

"Nos hemos quedado sin nada", cuenta, entre lágrimas Naira.

Han salvado la vida, pero, como cuentan a Telemadrid, "lo han perdido todo". La casa familiar, conservada durante generaciones ha desaparecido. "Es el trabajo de toda la vida de mis padres, hemos tenido que salir corriendo con tres trapos", recuerda con angustia.

Así ha sido la erupción del volcán de La Palma, en imágenes

"Ya no hay ni casa, ni huerta ni animales"

"Una siempre tiene la esperanza de que la lava no va llegar a tu casa, de que se puede salvar", relata, pero lo cierto es que el empuje del volcán no ha dado ninguna alternativa. "Nos hemos quedado sin nada", se lamenta esta vecina, sorprendida, como tantos, por la fuerza brutal de la naturaleza.

La casa familiar incluía también un terreno de huertas, trabajado por la familia. Era el centro de reunión de todos. Los familiares más ancianos están refugiados en un albergue. Y aunque no les dejan acercarse a lo que un día fue su casa, saben, por la televisión que todo ha quedado arrasado. "Ya no está nuestra casa, ni la huerta ni los animales".