Nueva protesta en Madrid del sector agrario por el pacto con Mercosur que, afirman, traerá peor producto
Las principales asociaciones agrarias creen que el pacto con Mercosu traerá peor producto y con mayor riesgo sanitario
Agricultores y ganaderos españoles vuelven a manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el próximo lunes 16 de diciembre, convocados por Asaja y COAG, para expresar su malestar por la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector, entre ellas, el acuerdo entre la UE Mercosur, según informan en un comunicado conjunto.
Tras la oleada de protestas y manifestaciones que tuvieron lugar desde finales de 2023 en las distintas provincias y comunidades autónomas, y que culminaron con una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero, Agricultura puso en marcha un paquete de medidas que no contó con el refrendo de las principales organizaciones agrarias y que consideran que se ha demostrado "claramente insuficiente" para dar respuesta a las demandas del sector, ya que las reivindicaciones de aquellas protestas "siguen aún vigentes".
"Estamos de acuerdo con Mercosur, lo que no estamos de acuerdo es con el contenido de esta norma porque queremos jugar en la misma liga y con las mismas condiciones que el resto de los agricultores y ganaderos del mundo", ha afirmado Juan José Álvarez, secretario de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en 120 Minutos.
Además, el pasado lunes, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, en declaraciones a los medios durante una manifestación de agricultores europeos celebrada en Bruselas apuntó a que "no podemos estar aquí prohibiendo (productos) fitosanitarios, limitando los fertilizantes, todo el tema de las hormonas, los sectores genéticamente modificados. Al final todo eso hace que la dimensión de las explotaciones que tenemos aquí, con respecto allí, la va a hacer muy poco viable".
Barato también afirmó que la falta de "reciprocidad" es un aspecto "muy negativo" del acuerdo, de cuyo contenido se posicionó en contra. "No estamos en contra de Mercosur, estamos en contra del contenido del acuerdo de Mercosur. Un acuerdo para el que no se ha contado con el sector agrícola europeo, no se ha contado con el sector agrícola español", señaló.
A su vez, el presidente de Asaja lamentó la falta de respaldo político.
"La reciprocidad y esas cláusulas espejo que todos los eurodiputados españoles se comprometieron en las elecciones al Parlamento Europeo a defender y a luchar para que existieran, pues desde luego, hoy brillan por su ausencia", denunció.
También avisó de que este acuerdo "da la puntilla" a muchos sectores y detalló que algunos, como el del azúcar, el bovino, el avícola o el porcino, padecerán "unas consecuencias muy negativas" en el caso de aplicación del actual acuerdo.Durante la manifestación, celebrada a escasos metros de donde se reúnen hoy los ministros de la UE de Agricultura, el presidente de Asaja admitió que en estos últimos seis meses han mantenido reuniones con la Comisión Europea, pero remarcó que este diálogo "no ha sido suficiente".
También afirmó haber conversado en las últimas semanas con el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aunque detalló que no está de acuerdo con sus explicaciones en relación al contenido del acuerdo.
A primera hora de la tarde del pasado lunes, Barato mantuvo una reunión en Bruselas con los ministros de Agricultura de España, Francia, Italia, Polonia y Portugal para tratar el acuerdo entre la UE y Mercosur.
Aseguró tras la cita que el encuentro "ha ido francamente bien" y que en él los ministros "han expuesto lo que piensan fundamentalmente sobre el Mercosur" y que países como Portugal e Italia "han hecho un discurso más de futuro, de política agrícola común y de otros aspectos".
El presidente de Asaja recalcó que Portugal y España están a favor del acuerdo con Mercosur, pero insistió en que Planas les comunique "dónde están las bondades del acuerdo".
"Puede ser muy bueno para el automóvil en Valladolid, pero a lo mejor es muy malo para la remolacha de Valladolid. Puede ser muy bueno para otros mercados de componentes, pero puede ser muy malo para determinadas zonas de producción de vacuno, por ejemplo, y la reciprocidad no existe", expuso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}