La OMS advierte de que Ómicron podría no ser la última variante Covid
Rafael Bengoa: “Seguimos en pandemia. Esto no está controlado”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la variante Ómicron podría no ser la última que sufra el mundo, toda vez que el virus sigue activo en todo el planeta. En 120 Minutos consultamos la opinión del médico Rafael Bengoa, exdirectivo de la organización sanitaria. Bengoa huye de triunfalismos y recuerda que "seguimos en pandema, no estamos en endemia. Esto no está controlado".
El debate sobre orientar la pandemia como si se tratase de una "gripalización" también es criticado por el experto que afirma que las autoridades, en muchas ocasiones, "se agarran a un clavo ardiendo" y difunden un "mensaje peligroso" para la sociedad.
"No es cierto que todo el mundo nos vayamos a contagiar", afirma Bengoa que insiste en el mantenimiento de todas las medidas de protección para evitar la propagación del virus. Nada de banalización, remarca Bengoa, pues los menores y aquellas personas inmunodeprimidas pueden sufrir graves consecuencias.
Se necesitarán más vacunas, según la OMS
El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la Covid-19, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según este grupo de expertos, creado por la OMS en septiembre, hasta que se desarrollen tales vacunas, puede ser necesario actualizar la composición de las actuales para garantizar que sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad.
Por otro lado, el TAG-CO-VAC también ha apuntado que una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis de refuerzo de la composición original de la vacuna "es poco probable que sea sostenible".
En este sentido, el grupo también subraya que, aunque algunos países recomiendan refuerzos, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, especialmente para los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. "Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte, no evitan totalmente la transmisión", ha insistido Tedros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}