Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La explosión de casos covid en China ya deja sus UCI saturadas y el sistema al borde de colapso. Comunidades como Madrid o Andalucía ven insuficiente pedir el certificado de vacunación a viajeros que lleguen desde China y piden una reunión urgente para implantar más medidas que frenen la llegada de contagios a España.

Nuevas medidas de control para pasajeros que vengan de China desde este sábado

El virólogo Estanislao Nistal lamenta que "no tenemos datos reales y actualizados de la estimación de las personas que pueden estar infectadas en China y hay desconocimiento de qué virus o qué variantes están evolucionando, allí donde la inmunidad es más débil".

Explica que "el virus va a seguir evolucionando y habría que presionar para que China comparta datos que podamos manejar y saber qué podemos esperar". "Ante la incertidumbre, solo podemos intentar contener lo que nos puede entrar por casos importados".

Europa evalúa medidas coordinadas ante el repunte de casos de covid en China

Las principales ciudades del país como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro) ya han llegado a su pico de contagios y los investigadores esperan que llegará en breves a las zonas más rurales.

En España, los primeros controles anticovid que se realizaron el sábado pasado a todos los pasajeros provenientes de China, tanto la toma de temperatura como otros, ofrecieron resultados negativos, según ha señalado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Las primeras pruebas covid a los pasajeros de China fueron negativas

Según el virólogo, "no sabemos datos reales de China y los que tenemos no sabemos si son totalmente ciertos, no sabemos bien sus criterios y tampoco hasta qué punto funciona la inmunidad en China, la OMS tendría que fijar unos criterios".

ENCUESTAS TELEMADRID
¿Ha perdido el miedo a contagiarse de Covid?

"Si quieren tener un tránsito libre o controlado de personas, China debería responder a criterios de la OMS", concluye.