Óscar Puente confirma que se hizo descarrilar el tren para evitar un posible choque en Atocha
El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha confirmado este martes que el tren que descarriló en Madrid "iba remolcado" y "se soltó"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha pronunciado esta mañana en la inauguración de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado sábado en el túnel entre la estación de Atocha y Chamartín afirmando que se “provocó su descarrilamiento” para evitar un choque con un tren que viniera”.
“A nivel comunicativo, en este tema jugamos con una mano atada a la espalda, no podemos proporcionar información, es la Comisión de Investigación de Accidentes la que tiene que realizar la labor y por prudencia nosotros no vamos a decir nada”, ha afirmado el Ministro.
Lo que sí que ha explicado Puente es que este tren que descarriló “iba remolcado a taller”: “En un momento determinado, que no puedo exponer, se suelta del tren que le remolcaba e inicia un recorrido digamos que en caída libre por el túnel de Chamartín”; un trabajador del centro de control de Adif toma la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que salga a las vías de atocha y pudiendo eventualmente chocar con un tren que viniera”.
Además, el ministro ha asegurado que "no está determinado" o al menos él "lo desconoce", que hubiera ningún tren en ese momento con el que pudiera haber chocado, aunque en su opinión es "evidente" que si el tren hubiera continuado en su trayectoria podría haber alcanzado la playa de vías y allí haber impactado contra algún tren que pudiera venir en ese momento.
Sin embargo, según publica ABC, sí que había un tren con el que se pudo haber producido una colisión, concretamente un Iryo que cubría el trayecto Alicante-Chamartín y que tenía una capacidad para 460 pasajeros, según han confirmado fuentes sindicales a este diario. Según un documento interno al que ha tenido acceso este periódico, personal de control de Adif ordenó al tren de Iryo retroceder y acabó el trayecto con 50 minutos de retraso.
"Lo cierto es que la decisión de ese trabajador evita cualquier riesgo para las personas y para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha concluido Puente.
Este acontecimiento ha provocado mucha inseguridad entre los pasajeros y trabajadores después de que se hayan filtrado los audios de unos operarios del centro de control de Adif en los que se indica que el convoy estuvo durante varios kilómetros fuera de control.
CSIF pide a Renfe que esclarezca la participación de Alstom en el descarrilamiento del tren en Atocha
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a Renfe que esclarezca si el tren sin pasajeros descarrilado el sábado en un túnel próximo a Atocha (Madrid) iba correctamente acompañado por los operarios de mantenimiento de la empresa Alstom y por qué no se activó el frenado de emergencia.
En un comunicado, el sindicato pide respecto por los trabajadores de la pública Renfe y pide explicaciones sobre la participación de la empresa privada francesa Alstom en el proceso de remolcado que estaba teniendo lugar en ese túnel entre Chamartín y Atocha.
CSIF advierte de que este túnel "traerá más problemas" en el futuro, al considerar que no se planificó debidamente dado que tiene un tramo de entrada de vía única, que cree que "lo convertirá más veces en un cuello de botella".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}