Vídeo: 120 Minutos | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Educación planea un nuevo acceso a la universidad con la mitad de exámenes y con una "prueba de madurez" que tendría un peso del 75% en la nota final. Así lo ha adelantado la ministra Pilar Alegría a las comunidades autónomas.

Según el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la propuesta "es una decepción": "Cuando visito el centro de orientación a estudiantes universitarios la principal queja de los estudiantes de Madrid es que compiten en plazas con alumnos de otras comunidades que tienen exámenes más sencillos de la EBAU y tienen preferencia para conseguir plaza".

Pilar Alegría quiere una EBAU con una prueba de madurez y menos exámenes, la Comunidad ve una devaluación del sistema

"Pensábamos que el Gobierno iba a hacer algo para hacer una prueba única u homogeneizarla de alguna manera", declara. "La nueva EBAU será más facilona y harán una prueba con tipo test y preguntas cortas que nos parece que va contra el rigor y contra la excelencia de nuestro sistema educativo".

El consejero señala la importancia de "que los conocimientos van antes que las competencias" y cree que el Gobierno "recorta en conocimientos": "Lo que no se puede es engañar a los alumnos diciéndoles que van a ser competentes, pero reduciendo los conocimientos. Primero conoces las matemáticas y después podrás ser competente en matemáticas".

Ossorio ve recurrible la nueva EBAU porque "no garantiza igualdad de oportunidades"

Ossorio reconoce que "cada vez es más difícil pensar en una prueba única para toda España porque cada vez las comunidades tendrán un currículo más diferente" entre ellas. Señala que "en Alemania, Italia y Francia hay una prueba única externa y evaluable que es lo que queremos para que se respete la igualdad de oportunidad de los alumnos".

Un alumno de Ciudad Lineal logra la nota más alta de la EvAU 2022 en Madrid: un 10

"No puede ser que una comunidad tenga exámenes fáciles y otra difíciles. Quiero que se respeten los derechos de las comunidades, pero en línea al sistema educativo único de España en el que compiten todos los alumnos", concluye.