(Actualizado

El precio de la luz crece un 4,3% en abril. Es la cifra alcanzada después de que el Gobierno recuperara el impuesto a la generación eléctrica.

Desde enero, la tendencia era decreciente, pero después de la supresión temporal de este impuesto, sube más de 4 puntos y cierra el mes de abril con 56,68 euros el megavatio por hora, frente a los 54,34 euros de marzo.

Además, hace unos días, luz se disparó durante algo más de una hora casi un 20 mil por ciento (19.900%), situándose en ese momento el megavatio por hora en 10.000 euros, cuando lo normal es que esté en torno a unos 50 euros.

Esta alteración ya está siendo investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. La primera ha multado con 25 millones de euros a Naturgy y Endesa por alterar fraudulentamente el precio de la luz en distintos periodos.

Facua, por su parte, ha denunciado ante la Fiscalía a estas dos empresas energéticas y quiere aclarar si se trata de una infracción grave, tal y como dice la Comisión, o si cometieron conductas delictivas.

En 120 minutos hemos charlado con el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

#VÍDEO | @facua pide que se investiguen las irregularidades por las que Competencia ha sancionado a Endesa y Naturgy con 25 millones.
📲#SubidónLuz120
📽️Más detalles en nuestra web https://t.co/2ofw8fqaUJ pic.twitter.com/xfX3rGKo8N

— 120 minutos (@120minutosTM) 16 de mayo de 2019