Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción/ Europa Press
(Actualizado

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este lunes un plan para prohibir los teléfonos móviles en las clases de secundaria, ya que considera que este tipo de aparatos suponen un obstáculo para el aprendizaje y una distracción.

En España, no existe una normativa estatal que restrinja el uso de móviles, dejando la decisión en manos de las Comunidades Autónomas y los centros. La Comunidad de Madrid y Galicia han sido las únicas hasta el momento que han prohibido el uso de móviles en clase.

Hector Gardó, doctor en Ciencias de la Educación advierte de la importancia de regular el uso de dispositivos móviles en las aulas. “Estamos en una vorágine. La tecnología nos lleva a la inmediatez, al cambio constante y por lo tanto, nuestra capacidad de atención y retención de esa información se está viendo perjudicada”.

Según Gardó, no solo los niños y jóvenes se están viendo afectados. “También nosotros. Yo creo que estamos haciendo discursos muy culpabilizadores con los estudiantes, cuando nosotros mismos, si miras en el metro, todos van conectados al móvil a todas horas”, señala.

Países Bajos prohibirá desde enero de 2024 los móviles en las aulas

Otro de los problemas es el acoso escolar, que puede verse favorecido en un contexto digital. El experto recalca que “prohibir no es la solución” y subraya la importancia de contar con protocolos de alerta temprana en las escuelas, enseñar a los padres a detectar una situación de acoso o formar a los docentes para crear vínculos de confianza con el alumnado.