Los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid han vuelto esta mañana de miércoles al Congreso de los Diputados pidiendo un fondo de compensación para los trabajadores que han estado expuestos al amianto.
"Nos han entendido los partidos pequeños, pero los grandes no nos han recibido de momento", ha explicado el presidente del comité, Javier del Llano. Además de la compensación por exposición continuada al amianto, reclaman jubilaciones anticipadas o coeficientes reductores.
La concentración ha sido convocada por el comité de empresa en el que están representados CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos. Declaran que seguirán con un calendario de más movilizaciones de este tipo hasta que sus peticiones sean una "realidad".
El miembro del comité por CC.OO., Alfonso Blanco, ha exigido que se efectúe el desamiantado total de los trenes y estaciones, que se reconozca la enfermedad profesional, el fondo e compensación, la jubilación anticipada y que se potencie la vigilancia de la salud de todos aquellos que en algún momento han estado expuestos.
"Esa enfermedad tiene nombre y apellidos. Es cáncer por asbestosis provocado por el amianto. No hay que darle más vueltas", ha remarcado.