Peligro de estafa en nuestros móviles: ¿de qué forma pueden atacarnos?
Los expertos alertan de posibles ciberataques a través de SMS, enlaces, emails o llamadas
Con la campaña de la Renta, aumentan los intentos de estafa que piden datos personales
Los delincuentes que se dedican a robar datos a través de internet aprovechan ocasiones como la campaña de la declaración de la renta para actuar a través de SMS, enlaces, emails o llamadas. La Agencia Tributaria advierte de que no pide datos confidenciales mediante esas vías, por lo que piden atención a posibles estafas en nuestros móviles y ordenadores.
El experto en ciberseguridad Eusebio Nieva explica que cualquier comunicación no solicitada debe hacernos sospechar: "Primero hay que desconfiar y luego verificar el contenido".
Antes de hacer cargos o de dar nuestros datos "hay que tener una paranoia sana", alerta, porque si nosotros no hemos pedido esos mensajes "es muy posible que sean timos o enganches" para sacarnos información o dinero.
Para reconocer estos timos e intentos de ataque, "vemos que crean situaciones de urgencia para que las personas caigan por miedo al peligro", utilizan la psicología, explica el experto. "La mayoría de los bancos no se van a comunicar con nosotros para que cambiemos nuestras contraseñas así como así". Lo harán directamente con nuestro nombre e identificación.
Por ello, en caso de duda recomienda no actuar y hablar con nuestra entidad bancaria por teléfono, "lo mas peligroso es pinchar en los enlaces que nos llegan de forma no solicitada".
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