Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unidas Podemos vuelve a recurrir a sus bases para participar en el documento político con el que aspira a establecer su nueva estrategia y dar nuevos pasos para distanciarse de Yolanda Díaz. El borrador, elaborado por el núcleo duro de Ione Belarra, endurece las condiciones para alcanzar nuevos pactos electorales como el rubricado con Sumar en las elecciones generales del 23-J.

Se establece que no habrá más alianzas sin la celebración de primarias, ni cuando haya vetos sobre la mesa, como el que marcó su matrimonio de conveniencia con el partido de la vicepresidenta segunda en funciones. Denuncian su invisibilización y exclusión en las decisiones del grupo parlamentario en el Congreso.

Belarra pide a Sánchez suspender relaciones diplomáticas con Israel y sanciones económicas urgentes

El conflicto entre Israel y Hamás ha servido para defender su posición dura frente al país hebreo frente a Pedro Sánchez y Sumar, y para contraponer su forma de enfrentarse a los socialistas con la actitud de Díaz: "Que tengan las competencias no quiere decir que puedan hacer lo que quieran".

“Se está cometiendo un genocidio con nuestra complicidad y silencio. En mi nombre esto no se va a hacer, no con mi silencio", sentenció.

Belarra asegura que España y la UE "siguen el dictado" de EEUU en política exterior

El formulario ofrece la opción de que las bases autoricen que se haga público, pero fuentes moradas ya han dejado claro que no contemplan sacar a la luz todas las propuestas recibidas, incluidas aquellas en los encuentros presenciales en los territorios. Lo harán con el documento final. En un momento en el que Podemos se queja de su invisibilización en Sumar y eleva progresivamente el volumen de sus críticas a la líder de la coalición, en el partido de Díaz dan por hecho que el divorcio político llegará cuando logren formar Gobierno con el PSOE.

En un primer apartado de "diagnóstico", los morados reclaman a los suyos que expresen su opinión sobre media docena de categorías, "del bipartidismo a los bloques", "la coalición", "las derechas", "el feminismo", "la crisis ecológica, la justicia social y la nueva economía" y "la nueva realidad internacional multipolar, la paz y el lugar de España en el mundo".

En el segundo, titulado "Podemos, la fuerza que transforma", plantean frases sobre las que dejan opinar a sus bases. "Podemos es una forma de hacer política", "el horizonte republicano", "Podemos ante la nueva etapa", "el protagonismo militante y de la sociedad civil". A posteriori, se ofrece la opción de aportar propuestas programáticas concretas.

En un acto en el Círculo de Bellas Artes, el 4 de noviembre, harán público este documento. Los inscritos que participan en los procesos internos suelen ser los más movilizados, y la previsión es que confirmen el malestar expresado por sus portavoces estatales con Sumar. El veto a Montero por parte de Díaz se ha convertido en el principal caballo de batalla para convencer de que es Podemos quien representa a la izquierda "valiente".