Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las pruebas de acceso al puesto de Policía Municipal en Torrelodones han vivido un caso sin precedentes al presentarse una persona que "está en proceso de un cambio de sexo".

El candidato se presentó como varón al momento de iniciarse las pruebas en enero, pasando la primera fase. En la segunda fase de pruebas físicas, la misma persona se presenta con un acta notarial conforme ha solicitado el cambio de sexo y solicita que se le realicen las pruebas físicas como mujer.

Por ejemplo, en la prueba de lanzamiento de balón medicinal, las mujeres utilizan el de 3 kilos, mientras que los hombres lo hacen con el de 5 kilos. El candidato quiso utilizar las medidas para las mujeres, ante la duda del tribunal por este dilema.

El concejal de Seguridad de Torrelodones declara que "ante esta situación el tribunal calificador consideró que debería consultar a la Comunidad de Madrid para saber cómo proceder y se decidió permitir a esta persona hacer todas las pruebas. Para la del balón medicinal, debió hacer los tres intentos con el de mujeres y otros tres con el de hombres".

Lucía, de 20 años, primera en cambiar de sexo en el Registro Civil de Madrid con la Ley Trans

"Terminadas las pruebas físicas, elevaremos la consulta al Ministerio de Igualdad para que nos den las directrices y saber qué criterios cumple y si hay un registro civil", señala.

Advierten de posibles fraudes derivados de la Ley Trans

Para la magistrada María Jesús del Barco, "esto va a generar una desigualdad para las mujeres porque un hombre, con carácter general, tiene más fuerza física que una mujer". "Tiene que ver con las consecuencias de la aplicación de la 'ley trans' sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tendremos que ver sus consecuencias a corto y largo plazo, temas que de los que ya se alertó en varios informes".