Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este miércoles, la plataforma de policías y guardias civiles que agrupa a doce organizaciones representativas de ambos cuerpos policiales se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados para protestar por la falta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la equiparación salarial y la jubilación digna de los agentes.

Adolfo Medina, portavoz de la Plataforma de Policía Nacional, ha declarado que solicitan "una mesa de diálogo para que se cumpla íntegramente el Acuerdo de Equiparación Salarial firmado" y se frene el trato discriminatorio. Denuncian que "se firmó en 2018 y nunca se llevó a cabo".

This browser does not support the video element.

Los manifestantes, portando pancartas con el lema "Con nuestro pan no se juega", reclaman la misma jubilación que la que tienen los policías locales y autonómicos, con el 100% de la retribución y la opción de anticiparla a los 59 años. También critican que el Gobierno no reconozca su profesión como de riesgo, lo que consideran un despropósito y un agravio en comparación con el trato que reciben las policías autonómicas y locales.

Policías y guardias civiles claman por una jubilación digna

La plataforma denuncia que el Acuerdo de Equiparación Salarial ha quedado inconcluso "por decisión unilateral" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y exige su culminación. Según Interior, este acuerdo destina más de 800 millones de euros a policías y guardias civiles, con una subida salarial que cifran en un 38%.

600 policías municipales al día velarán por la seguridad en las fiestas de San Isidro

La Plataforma de Guardias Civiles señala que "la solución está muy clara. La discriminación tiene que llegar a su fin y que con voluntad política reconsideren el trato a Policías y Guardias civiles".