Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid está viviendo un auténtico boom de la hostelería que ha llenado la ciudad de bares y restaurantes por todos sus rincones, un sector líder también en la creación de empleo.

Madrid supera los 10,5 millones de turistas al cierre oficial de los datos de 2023

Y es que uno de los motivos de este crecimiento de la restauración viene provocado por la proliferación de los alojamientos de alquiler turístico, hasta el punto de que, tal y como refleja un estudio, por cada 14 habitaciones de alquiler turístico, se abre un nuevo bar.

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que querían responder a la pregunta de si es cierto que detrás del boom de la restauración está el turismo.

“Las principales consecuencias positivas es que crea empleo y actividad económica en las zonas colindantes. Y ese empleo proviene de gente que vive en el centro pero, también, en la periferia, con importantes connotaciones en cuanto a la distribución de ingresos”, nos ha explicado Alberto Hidalgo, investigador del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la UCM.

Pero, en este estudio, también detallan algunos aspectos negativos como “el efecto desplazamiento”, es decir, los locales que antes estaban orientados a los residentes de la zona se están cambiando por aquellos que se orientan a los turistas.