Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El proceso del sueño es vital para el ser humano, y, sin embargo, son cada vez más las personas que registran problemas para conciliar el sueño. Se estima que un tercio de la población mundial tiene dificultades, un porcentaje que, según la Sociedad Española del Sueño (SES) se ve reflejado también en nuestro país.

Según el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), celebrado el pasado fin de semana, en España se duerme de media 7 horas y 13 minutos, muy cerca del mínimo recomendado y muy por debajo de la media de la Unión Europea, siendo solo mejor que Italia en Europa occidental, donde duermen 4 minutos menos.

La falta de sueño, una puerta abierta a la mala salud: El 15% de los españoles sufre insomnio

Aunque según la National Sleep Foundation, a partir de los 18 años, lo mínimo recomendado son siete horas de sueño, es cierto que no hay una cantidad exacta para cada persona.

La Covid aumentó los problemas de sueño

Para muestra, un botón. Un estudio de Health Market Research (HMR) expone que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se vendieron en España 11,8 millones de lotes de productos sin receta para poder dormir. Son 100.000 más que el periodo anterior y 800.000 más que el previo.

Mientras, la Sociedad Española de Sueño (SES) calcula que entre un 20% y un 48% de la población de nuestro país tiene en algún momento problemas para dormir, lo que en un 10% de los casos llega a convertirse en insomnio crónico (más de tres meses de evolución). Esto deja a casi cinco millones de españoles en una situación más que delicada.

La Sociedad Española del Sueño: "Debemos repensar los hábitos para favorecer dormir correctamente"

Antonio Torres, médico de familia y miembro del SEMG, defiende que hay que mejorar nuestros hábitos e “higiene del sueño”. “No se entiende que el sueño es un mecanismo muy activo para el cerebro, y, por tanto, necesita las partes que hacen mejorar nuestra salud y funciones cerebrales”, recalca.

A priori, utilizar el móvil antes de dormir puede parecer una tontería, pero tal y como recalca, tiene una relación absolutamente clara con esta dolencia y podría ser una de las explicaciones de por qué el insomnio es cada vez más incidente en gente joven. Lo que hacen las pantallas es crear un estímulo sobre las retinas que anula la secreción de melatonina, la hormona del sueño.

“Ver una película, estar con el móvil mantiene nuestros sistemas cerebrales activos. Ir recién cenado produce alteraciones directas que dificultan el sueño normal, una vida sedentaria y que no vayamos cansados a la cama, evitar el uso de sustancias como café o alcohol”, recomienda el especialista.