Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Llega el verano y los ciberdelincuentes se adaptan a lo que busca el cliente en internet, como grandes ofertas de alquileres de apartamentos en la playa, casas con piscina u hoteles para la temporada alta. Las organizaciones de defensa del consumidor alertan del alto número de estafas y timos relacionados con alquileres vacacionales y piden precaución al hacer reservas por internet sin haber visitado el piso o sin conocer el alojamiento.

"Si te piden salir de la plataforma web en la que estás viendo la oferta de apartamentos o te piden que realices una transferencia, ten mucho cuidado", avisa Enrique García, portavoz de la OCU. "A ser posible paga con tarjeta de crédito y Paypal, nunca transferencia, porque esos mecanismos permiten en algunos casos un reintegro".

22 detenidos por estafa de 'phishing' en toda España: se hicieron con más de 100.000 euros

Otro truco para elevar nuestra sospecha es "si el propietario o responsable del inmueble no nos permite verlo antes de pagar" o "si el precio está muy por debajo de la oferta media del mercado", explican desde la OCU.

Hoteles más caros estas vacaciones debido a la subida de los precios

Lo más seguro es "no realizar pagos por adelantado" y, si lo hacemos, realizarlo con métodos de pago seguros como tarjeta de crédito o Paypal "dentro de la propia web en la que estamos comparando pisos". Para poder luchar contra posibles estafas, es recomendable guardar capturas de pantalla de todos los pasos que realizamos y de los pagos que hacemos en cada web.