Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

“Fuimos los primeros en llegar a Paiporta junto con los equipos de Valencia y nos costó llegar muchísimo, muchas horas de viaje, nos metimos por caminos de naranjos llenos de barro”, es el testimonio de Teodoro Becedas, jefe de Protección Civil de Leganés que estuvieron ayudando en Valencia en los primeros momentos de la tragedia.

El detallazo de Julián Alvarez con un niño de Paiporta, afectado por la DANA

“Cuando llegamos allí, la impresión que nos dio fue, venimos a zona de guerra, y la guerra no se viene con palos y piedras, se viene con tanques, y nosotros llevábamos palas, picos y todo lo que podíamos de rescate pero faltaban medios”, ha afirmado Teodoro que ha relatado lo impactante que era el panorama que encontraron al llegar a Paiporta, el municipio más afectado por el paso de la DANA y donde se han producido decenas de muertes.

"Durante dos días ni comimos ni bebimos nada porque no había"

Además de la ayuda de este equipo de protección civil madrileño, también acudieron con 5.000 botellas de agua, así como comida enlatada para los afectados, comida que también era para ellos: “Nosotros lo entregamos todo, durante dos días ni comimos ni bebimos porque no había; no tenían de nada, nos pedían hasta pañales para los niños, esa gente estaba en lo peor”.

Regresan de Valencia el segundo dispositivo del ERICAM y voluntarios de Bomberos de la Comunidad

“Había mucha gente buscando a sus familiares que no los encontraba y psicológicamente hay que ayudarles, a veces las máquinas hacen mucho pero un abrazo también”, ha detallado Becedas.

También afectó mucho psicológicamente a este equipo de Leganés que encontraron a varias víctimas mortales en la calle o dentro de los coches.