Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Llega el momento de irnos de vacaciones y surgen las dudas antes de salir de casa: ¿qué debemos desconectar de la red antes de marcharnos? ¿Es mejor apagar los electrodomésticos o bajar los diferenciales? Los expertos recomiendan no bajar los diferenciales porque al hacerlo quitamos la corriente eléctrica a toda la vivienda, pero sí podemos bajar los magnetotérmicos de protección que no vayamos a usar, por ejemplo, del horno o la lavadora y el aire acondicionado.

Con respecto a los electrodomésticos, se recomienda desconectar la nevera o ponerla en 'modo vacaciones' si vamos a estar fuera más de 15 días. Lo ideal sería retirar todos los productos y limpiar el frigorífico.

En cuanto a la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado, los expertos apuestan por cortar la corriente directamente si tenemos en el cuadro eléctrico diferenciados esos circuitos y si no, vamos directamente al electrodoméstico y sacamos el enchufe, porque todos los equipos que tengamos conectados a corriente son susceptibles de tener consumo fantasma o de averiarse ante una subida de tensión externa.

Aprende a ahorrar energía y refrescar tu hogar en Madrid Mejora Tu Vida

En cuanto al termo eléctrico, para evitar la aparición de bacterias como la legionela en el agua acumulada, tenemos dos opciones: programar su funcionamiento una hora al día si nos vamos de vacaciones para que llegue a la temperatura de 70 grados y mate la legionela o, si tenemos un termo inteligente, dejarlo que trabaje de manera automática. Si lo dejamos enchufado, podemos bajarle la temperatura o ponerlo en modo vacaciones.