¿Qué piden los transportistas al Gobierno para frenar la huelga?
Hablamos con uno de los responsables de Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte para conocer sus reclamaciones
Por ahora, han convocado el paro indefinido a partir del lunes 14 de noviembre y esperan respuesta de gobiernos autonómicos y nacional
La principal preocupación actual de miles de transportistas es trabajar a pérdidas. Para evitarlo, reclaman mayor control sobre el cumplimiento de las leyes de costes y de carga y descarga, extender su cobertura y mayor validez a las denuncias, entre otras peticiones.
Piden al Gobierno que garantice la colaboración con la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de la ley de costes y también con Policía Local e Inspección de Transporte para la ley de carga y descarga.
En cuanto a la ley de costes, "para garantizar que se trabaja por un precio justo", exigen que se extienda la cobertura de la ley a todo tipo de transporte por carretera, incluyendo el furgonetero, ligero, pesado y de áridos.
Al mismo tiempo, piden que se adjunten las mismas partidas para todo tipo de transporte en el cálculo de los costes, incluyendo gastos de amortización, financiación y seguros del vehículo, el personal de conducción, los costes fiscales, el combustible, las dietas, el mantenimiento y las reparaciones o los peajes.
El portavoz de Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, Germán Martínez, ha declarado que "la ministra de Transporte no ha movido ni un dedo por nosotros y ahora nos pide responsabilidad, cuando es ella la que tiene las herramientas y las soluciones para el sector".
Desde la Plataforma denuncian que "la ley lleva aprobada meses y la están incumpliendo sin consecuencias". "Yo soy el portavoz en Extremadura y allí las soluciones se están aplicando, ¿por qué no las aplica la ministra a nivel nacional?"
Germán Martínez señala que "solo pedimos que se cumpla la ley porque nos estamos arruinando y arrastrando a nuestras familias al abismo".
Además, los transportistas en huelga piden que se prohíba cargar y descargar a los conductores porque "no es su función", y que se fije como máximo una hora de espera para esas cargas y descargas porque pierden dinero si la otra parte no es puntual.
"Los demás sectores como el primario y el de comercio dependen de nosotros y nos muestran su apoyo porque garantizamos servicios mínimos", expresa Martínez. "Solo somos personas y trabajadores que queremos ganar dignamente".
Las reclamaciones incluyen una mejora de su jubilación, con la posibilidad de jubilación a los 60 y anticipada desde los 58. Exigen controles a la competencia desleal de empresas extranjeras que operan en España sin seguir los precios del país.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}