Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Llega a la base militar de Torrejón de Ardoz otro paquete explosivo

La Policía sospecha que hay un mismo autor detrás de los siete envíos de cartas con material pirotécnico. La séptima carta ha llegado este viernes a la sede de la embajada de Ucrania en Madrid.

Es la segunda carta que llega a ese destino y no ha causado heridos. Se trata de un sobre "casi idéntico" a los otros seis que se han recibido y contiene pólvora y un mecanismo casero de activación. Los expertos señalan que "no son explosivos, son artefactos algo más complejos que el material pirotécnico".

Los sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior fueron enviados desde España

El ministro del Interior, Marlaska, ha declarado que no ha habido fallos de seguridad y que todas las cartas han sido detectadas. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha confirmado que sus embajadas en cinco países de Europa también están recibiendo "paquetes con restos de animales, paquetes sangrientos". Algunos contenían partes del cuerpo de algún animal, como ojos. Declaran que "tenían cierto hedor" y han llegado a Países Bajos, Hungría, Portugal, Polonia, Croacia e Italia.

Desalojada la Embajada de Ucrania en Madrid por un paquete sospechoso

En España, la investigación se centra en el paquete que llegó a la base aérea de Torrejón y que no ha sido detonado, para encontrar pistas de la autoría. El material que llevan para causar "una llamarada" puede comprarse en tiendas de pirotecnia.

Según el investigador Alfonso Egea, "los servicios de información de Policía ya avisaron ayer de que habría nuevas cartas incendiarias, pero consideran que la sucesión puede haber cesado". En la carta de Torrejón se detecta "una etiqueta realizada con plantilla y con mucho detenimiento" y "detona que la persona, una única persona, sería un individuo fanático de Putin que busca llamar la atención".

"El espacio entre el primer envío del jueves 24 a presidencia del Gobierno y los otros cinco puede ser porque hubo ausencia de respuesta a esa primera carta y se realizaron más en las siguientes horas", declara. "Preocupa el envío a la empresa de armamento de Zaragoza, porque no es una institución".