Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

UGT y CEOE-Cepyme han ratificado el acuerdo alcanzado en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un incremento salarial entre el 10% y el 13% en los convenios colectivos hasta el 2025.

Las subidas salariales pactadas marcarán las negociaciones de los convenios colectivos en los próximos tres años, sirviendo como “guía” y afectando a 10,7 millones de asalariados. Según el economista Juan Ignacio Crespo, “el acuerdo es importantísimo y más con la expectativa que hay de evolución del IPC para que permita recuperar poder adquisitivo".

Patronal y sindicatos acuerdan un alza salarial de 4% en 2023 y 3% en 2024-2025

"La pérdida de ese poder adquisitivo desde hace 20 años viene de algo muy complicado. En 2009 con la gran crisis y en 2012 de nuevo con la recesión, el poder estaba por encima del índice de precios, tuvimos 10 años con salarios por encima de precios y luego 10 años por debajo”. "Desde 2012 ha habido un estancamiento y tampoco subían los salarios, pero ahora llevamos dos años con salarios muy por detrás del IPC", señala el experto.

La Comunidad de Madrid aprueba la subida de sueldo para más de 5.200 médicos de Atención Primaria

La CEOE ha aprobado este acuerdo por unanimidad tras meses de tensión no solo con los sindicatos, sino especialmente con el Gobierno. La patronal ha pedido al Ejecutivo que no se inmiscuya en la negociación bilateral, y la última vez que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se pronunció al respecto, dijo que Díaz “no pinta nada” metiéndose en esta mesa de diálogo.

El acuerdo establece un incremento de salarios de un 4% en 2023, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025. Además, se incorpora una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos.

Los salarios sufrieron un recorte del 5,5% en España en 2022, más de dos puntos por encima de la media mundial

Tanto los sindicatos como la patronal han trasladado un mensaje de cautela ante la publicación en los medios del contenido del preacuerdo e informaron de que todavía faltaban algunos “flecos” por cerrar. Por ello, las partes han pasado todo el fin de semana trabajando en la redacción del nuevo AENC.

Para UGT, este acuerdo marco es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Se espera que el Comité Interconfederal de CCOO trate esta cuestión este martes a las 10:00 horas.