(Actualizado

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha pedido este jueves la conformación de un Gobierno "lo más moderado y centrado posible" y que esté respaldado por 176 diputados.

En una conferencia ofrecida en el Foro Premium del Atlántico, que organiza en Tenerife Diario de Avisos, Rajoy ha reconocido que parece "poco probable" que PSOE y Ciudadanos pacten la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha apuntado que ambos partidos tienen mayoría suficiente para acordar un programa de gobierno, "mucho más difícil de conseguir con otras fuerzas políticas".

"A estas alturas de mi vida no estoy para dar titulares, de lo que he dicho se deduce mi respuesta"

El expresidente ha precisado que el PSOE y Podemos no llegan a esa mayoría, pero no ha querido ser más explícito al ser preguntado por alternativas concretas: "A estas alturas de mi vida no estoy para dar titulares, de lo que he dicho se deduce mi respuesta". "Lo importante es conformar pronto un gobierno" que aplique "una política económica sensata", ha dicho Mariano Rajoy.

Para él, España necesita un gobierno estable, "con 176 diputados", con un programa para cuatro años, "lo más moderado y centrado posible" y que aplique una política económica "prudente" y con disciplina para controlar el déficit, reducir la deuda pública y no subir impuestos.

También ha defendido que el nuevo gobierno no derogue las reformas económicas emprendidas en su etapa "porque han funcionado", y en particular ha citado la reforma laboral, que ha sido "decisiva", la ley de estabilidad y la reforma energética.

El Ejecutivo de Sánchez, ha aconsejado Rajoy, debe seguir "la senda reformista" con un impulso para la digitalización y las nuevas tecnologías y sobre todo para reformar el sistema de pensiones "con el máximo consenso" y aprovechando para ello el inicio de la legislatura.