La Comisión de Salud Pública ha actualizado los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la covid-19, y ha establecido que dé comienzo en las distintas autonomías a partir de la última semana de septiembre y durante octubre. Además, en el nuevo documento de Recomendaciones de vacunación frente a la gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España, se incluye dentro de la población diana a personal de “establecimientos sanitarios”, como por ejemplo quienes trabajan en farmacias.
Asimismo, durante la reunión mantenida este martes, se ha analizado la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus. Señalan que, en las últimas semanas, “se ha detectado un ligero aumento, que se está estabilizando”. La tasa de contagios ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria. Además, se sitúa en tres casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.
Estanislao Nistal, virólogo, ha explicado en 120 Minutos que este repunte de casos se debe a que, a pesar de que “la cantidad de anticuerpos no desaparece, disminuye después de haber recibido la vacuna y la capacidad del virus de mutar va evolucionando”. Sin embargo, “seguimos con la defensa de prevenir la enfermedad grave”.
Reino Unido ya ha empezado a suministrar dosis de refuerzo
El servicio de sanidad pública británica NHS comienza este lunes a administrar vacunas de refuerzo de covid-19 y de gripe a personas que viven en residencias de ancianos en Inglaterra tras haberse detectado una nueva variante de coronavirus altamente mutable que se está propagando por el país.
Con la nueva dosis se quiere reforzar la protección de aquellas personas que están expuestas a un riesgo mayor de contagio al haberse identificado 34 casos de la nueva variante BA.2.86 en Inglaterra, de los cuales 28 se dieron en una residencia de mayores en el condado de Norfolk.
Los expertos creen que aún es demasiado pronto para saber si esa nueva variante es más grave que las anteriores, aunque se sabe que conlleva un elevado número de mutaciones, con lo que la Agencia de Seguridad Sanitaria del país (UKHSA) está pendiente de su evolución.