(Actualizado

Un día después de acudir al Congreso para asistir a la Comisión del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, Jesús Cubero, secretario general de la patronal de empresas del Servicio para la Dependencia, pide en 120 Minutos un esfuerzo de "coordinación sociosanitaria" para afrontar las necesidades de las residencias de ancianos.

Cubero detalla que el perfil de anciano residente está situado en torno a los 83 años, con varias patologías simultáneas y un grado de dependencia considerable. La asistencia social está garantizada añade, pero donde considera que hay que redoblar esfuerzos es en la parcela sanitaria.

Sistema de acreditación de centros por niveles

Cubero propone crear un sistema de acreditación de centros por niveles y establecer unos criterios que fijen "que tipos de residentes pueden vivir en cada uno de los centros". El debate para este especialista gira en torno al nivel de calidad asistencial que queremos para nuestros mayores y posteriormente buscar los cauces de financiación para este nuevo sistema. Concluye Cubero descartando una diferencia de trato entre centros públicos y privados.