Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La sanidad madrileña está pendiente de la próxima reunión de la Comunidad con los médicos de Atención Primaria, programada para este miércoles con objetivo de poner fin a la huelga que desde Amyts pausaron durante la Navidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado este lunes que "no tendría sentido volver a convocar una huelga cuando las negociaciones están muy avanzadas y la interlocución con la Consejería es permanente y tratando siempre la posibilidad de ese acuerdo que nosotros esperamos alcanzar el próxima día once de enero".

En declaraciones a 'Onda Madrid', el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que se pactó una situación de suspensión temporal "con dos peticiones muy concretas" en las que el Ejecutivo regional está trabajando para hacer esa propuesta al comité de huelga al próximo miércoles. "Esa parte la tenemos muy avanzada; tendremos que perfilar la propuesta que vamos a llevar para el miércoles negociar", ha indicado.

En concreto, el texto del compromiso alude a dos cuestiones técnicas en cuanto al incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

"Con las Navidades con la huelga suspendida tampoco tendría mucho sentido volver a convocar cuando las negociaciones están bastante avanzadas y la interlocución con la Consejería es absolutamente permanente y tratando siempre de la posibilidad de alcanzar ese acuerdo", ha defendido.

En este sentido, Ruiz Escudero ha dicho confiar en que el que será el séptimo encuentro entre las partes pueda terminar con ese acuerdo para que la Atención Primaria pueda recuperar la actividad plena y retomar la normalidad que necesitan los pacientes.

Respecto a las tres jornadas de paros convocados en las urgentes extrahospitalarias (desde las 15 horas de este lunes, día 9, hasta las 24 horas del miércoles, día 11), el consejero ha recalcado que la asistencia está garantizada con los servicios mínimos del 100%.

Los trabajadores de urgencias extrahospitalarias reclaman la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el funcionamiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) en las mismas condiciones de antes de la pandemia de covid-19.

ALERTA POR COVID EN CHINA

Respecto a la explosión de casos de Covid en China, el consejero ha indicado que hay que seguir "alerta" porque las noticias que llegan de China apuntan a un crecimiento "explosivo" y hablan de 200 millones de personas ingresadas.

"Con tanto número de contagiados y un virus que muta y que ha venido de una situación de Covid cero, que ha demostrado en el tiempo que ha hecho un efecto rebote, lógicamente que se haga una apertura total y que se permita viajar nos hace tener que estar preparados", ha explicado.

'Kraken', la subvariante del coronavirus que podría causar una nueva ola masiva de contagios

En este sentido, ha recordado que a finales de diciembre ya remitió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedir que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.

"El Covid nos ha hecho aprender es que no podemos estar relajados; sigue con nosotros y tenemos que estar muy alertas", ha recalcado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha insistido en que no hay que tener "ninguna relajación con los casos que vienen de China".