¿Sabe si el colegio de su hijo está preparado para tratar el acoso escolar?
El 70% de padres y el 76% de los profesores creen que sus escuelas no están preparadas para hacer frente al bullying
El 71% de padres nota que los centros ocultan casos de acoso escolar para evitar que se tenga una imagen negativa de ellos
España sufre un grave problema de acoso escolar: 7 de cada 10 niños sufre acoso en su centro educativo, según la ONG 'Internacional Bullying Sin Fronteras'. Esta semana, la plataforma Educar es Todo ha publicado su último estudio sobre 'Percepción del bullying en la sociedad española', destacando que uno de cada cuatro chicos sufre acoso escolar.
La investigación aborda el nivel de preparación de los centros educativos frente a casos de bullying y señala que el 70% de los padres españoles y el 76% de los profesores creen ni los colegios e institutos ni los docentes están preparados para abordar casos de acoso.
La experta en redes sociales y menores, María Lázaro, pide "que no se olvide el acaso escolar, que es principalmente psicológico y de exclusión", y recuerda que "a muchos niños les da vergüenza contar que son víctimas de acoso online o en persona, que suelen ir asociados".
La encuesta revela que el 36% de los padres y madres han conocido alguna situación de acoso escolar en el último año. En el caso de profesores, la cifra sube al 42% de ellos. Uno de cada cuatro padres afirma que su propio hijo ha sufrido acoso en alguna ocasión. Uno de los problemas señalados por las familias es "la falta de autoridad de los profesores hoy en día" y "la falta de preparación para resolver problemas de acoso escolar".
Los niños preadolescentes y adolescentes, en constante uso de las redes sociales, tienen una alta probabilidad de sufrir ciberbullying, acoso por internet, algo que la mitad de los padres no sabe reconocer. Sin embargo, el 83% de las familias aseguran que sí saben lo que consumen sus hijos en internet en todo momento.
La mayoría de casos de acoso por redes sociales se realizan a través de aplicaciones de smartphone y también ocurre en horario escolar. El 64% de los padres españoles asegura que sus hijos llevan el móvil al colegio. En el caso de los hijos de los profesores, se reduce al 52%.
El 89,2% de los niños que afirmaron sufrir acoso asegura que sí recibió el apoyo adecuado por parte de sus padres; el 62% por parte de amigos; el 46% por parte de profesores y un 37% por parte de un psicólogo. El estudio revela que más de la mitad de alumnos conoce casos de acoso escolar en su colegio.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}