Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

España ha iniciado la operación para sacar de Afganistán al personal de la embajada, a los residentes y a los afganos que trabajado para la misión de nuestro país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

El Gobierno acelera la evacuación de los españoles en Afganistán

Desde la mañana de este martes, en el aeropuerto de Kabul, se respira una cierta calma y tranquilidad, donde en la pasada jornada hemos visto imágenes realmente sorprendentes de desesperación que le costaron la vida al menos a 6 personas que trataban de huir.

Aunque el Gobierno español todavía no puede detallar, por razones de seguridad, cómo va a llevarse a cabo este plan de evacuación, sí que han confirmado que el primer avión con 50 militares ha llegado desde Afganistán a Dubai a las 9 de la mañana de este martes, y el segundo, que saldrá de Zaragoza, lo hará en las próximas horas.

En ‘120 Minutos’ hemos hablado con Salem Wahdat, intérprete afgano exiliado. Hasta hace unos días trabajaba para el Gobierno afgano y, ante el avance de los talibanes, decidió salir del país en uno de los últimos vuelos comerciales que partieron pagando un billete 4 veces más caro que lo normal hasta ahora.

“Tenía mucho miedo porque si entraban los talibanes, yo tenía tres culpas, primero por trabajar con el ejército español, trabajar con los americanos y, después, trabajar con el Gobierno afgano”, nos ha contado.

Salem todavía tiene a toda su familia en Afganistán a la espera de poder salir del país lo antes posible para evitar represalias.

“Ayer alguien llamó a mi madre y le dijo que los talibanes iban buscando casa por casa a los intérpretes y colaboradores de los ejércitos y por eso llevo 24 horas sin tener contacto con mi familia porque están fuera de la casa y no sé dónde están”, relata este refugiado afgano.

La preocupación de Salem ahora es saber cómo puede su familia coger un avión para ir a España porque les pedirán los papeles para viajar y los talibanes se darían cuenta de que él ha trabajado con el ejército.

“Si salimos de la casa, tenemos que tener los documentos y con los documentos nos van a matar”, son las últimas noticias que ha tenido Wahdat de su familia por lo que su preocupación es más que evidente.

“La comunidad internacional ha trabajado 20 años en Afganistán, pero han perdido en 20 horas todo lo que habíamos conseguido”, lamentaba este intérprete.