Vídeo: TELEMADRID / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político este miércoles con una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid ante representantes de colectivos sociales, en los que expondrá los retos políticos que afronta el país tras el parón estival.

Acompañado por casi todos los ministros de su Gobierno y más de 150 asociaciones de diferentes ámbitos entre los que se encuentran el sector tecnológico, medioambiental, sindical, económico o social, Sánchez ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno y ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el ADN del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven "más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo".

"Todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular"

En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, servirá, ha dicho, para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público.

Exigirá además, ha apuntado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, porque "la descentralización (...) es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos".

Se ha comprometido a que "todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular" y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para criticar a los barones del PP y su gestión en las comunidades en que gobiernan.

En especial, ha señalado la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de bajar los impuestos a los más ricos mientras reclama al Gobierno más recursos.

Solo en el último año, ha denunciado, en esta comunidad "se han derivado 1000 millones de euros públicos" a la sanidad privada.

"De cada diez euros que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños el Gobierno autonómico ha usado 3 para hacer regalos fiscales a los más ricos", ha añadido.

Y es que, según ha remarcado Sánchez, las comunidades del PP usan estos recursos para "recortar servicios y convertir en un negocio para unos pocos lo que son derechos para todos".

Frente a ello, el Gobierno de coalición progresista ha apostado en los últimos seis años por invertir en servicios y en prestaciones sociales, "un 28% más que lo que invirtió la anterior administración del Partido Popular", ha agregado.

Sánchez anuncia que abrirá una ronda para reunirse bilateralmente con todos los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará bilateralmente a cada uno de los presidentes autonómicos a una reunión de trabajo en el Palacio de La Moncloa durante las próximas semanas, una vez culminado el periodo electoral en todos los territorios, tal y como ha anunciado el jefe del Ejecutivo durante este acto de inauguración del curso político.

Esta ronda de reuniones con los mandatarios autonómicos se llevará a cabo aparte de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ya anunció que se celebrara en Cantabria y que el Gobierno quiere que esté centrada en el problema de la falta de vivienda.

Por otra parte, ha reivindicado los acuerdos sellados por el Gobierno, recalcado que "el resultado está ahí: crecimiento económico, creación de empleo, paz social y convivencia territorial", ha señalado.

Al hilo, Sánchez ha augurado que, por ello, "algunos se afanarán en torpedear este objetivo porque llevan haciéndolo o intentando hacerlo durante estos últimos seis años" y que harán "todo lo posible para que el ambiente en los próximos meses esté dominado por el ruido, las malas noticias, la incertidumbre", ha recriminado, insistiendo a su vez que España vive "uno de sus mejores momentos de las últimas décadas" y que son "buenos tiempos para los optimistas y malos para los agonías".

Sánchez descarta un adelanto electoral y avanza otros tres años de legislatura porque "hay Gobierno para rato"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó este miércoles un adelanto electoral y avanzó otros tres años de legislatura porque "hay Gobierno para rato".

"Si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra. Por tanto, vamos a aprovechar el tiempo como siempre hemos hecho desde el Ejecutivo por primera vez en muchos años".

Recalcó que este Gobierno se ha caracterizado por ser "el de los acuerdos"

Sánchez señaló que "por primera vez, desde que es presidente del Gobierno, España no va a afrontar elecciones en el corto plazo" y, por ello, "tenemos casi tres años, que se dice pronto, hasta las elecciones generales, casi dos años sin elecciones autonómicas y se abre un tiempo de nuevos avances que sacaremos adelante".

El presidente no mencionó de manera específica a ningún socio, pero sí que hizo hincapié que sacará las medidas del Gobierno "con quienes estén dispuestos a arrimar el hombro porque nuestra mano está tendida durante seis años".

Asimismo, recalcó que este Gobierno se ha caracterizado por ser "el de los acuerdos".

"Lo hemos hecho por necesidad, lógicamente, pero también lo hemos hecho por convicción y nadie puede negarnos eso".