Vídeo: Redacción/ Europa Press | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura cuando convocó una consulta a las bases “trucada”.

Sánchez culpa a Iglesias de romper la negociación con la consulta de Podemos. #15Julio120 en @telemadridhttps://t.co/HqE74E3RWs pic.twitter.com/IixbZ87RPC

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de julio de 2019

Además, ha afirmado que, desde su punto de vista, es una “mascarada” que busca justificar una negativa a su investidura. “Mi candidatura decae en julio”, ha avisado.

#DIRECTO | @sanchezcastejon insiste a @Pablo_Iglesias_ en que no habrá investidura en septiembre. #15Julio120 en @telemadridhttps://t.co/HqE74E3RWs pic.twitter.com/IZ6oryB7n0

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de julio de 2019

Sánchez ha asegurado que las ofertas que le hizo a Podemos para una investidura cayeron cuando el líder de la formación morada presentó su consulta “con un manotazo”. “Aquí no hay segundas partes”, ha añadido.

“Aquí no hay segundas partes”

Por su parte, ha admitido sus "dudas" con respecto a que Iglesias forme parte del gabinete. "Los dos somos líderes de dos formaciones con coincidencias en política sociales, pero con enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia como la cuestión catalana", ha comentado.

Sánchez reconoce que no ha querido a Iglesias en su Gobierno por “enormes discrepancias”. Lo comentamos con @JuanmaRomero. #15Julio120 en @telemadridhttps://t.co/HqE74E3RWs pic.twitter.com/pLIafuJFEL

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de julio de 2019

Podemos ha expresado este lunes su sorpresa tras las declaraciones de Pedro Sánchez, en las que da por rotas las negociaciones para su investidura la próxima semana.

La consulta convocada por Podemos, que debe servir para determinar la postura del partido ante la investidura de Sánchez, obliga a los militantes a escoger entre un gobierno de coalición con miembros del partido morado en el Ejecutivo o apoyar un gobierno sin su presencia.

Esta consulta "no puede ser una sorpresa", ha escrito Podemos en su cuenta en Telegram, porque, según argumenta, siempre han actuado de la misma manera y "las decisiones importantes están bajo el control de la gente". Defiende además que se trata de un mecanismo que, por "salud democrática", deberían utilizar también el resto de partidos.