Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pedro Sánchez hace balance de la temporada política y evalúa la gestión del Ejecutivo con una intervención en la que ha comenzado reiterando el apoyo del Gobierno de España a Ucrania, condenando la invasión rusa y señalando el éxito de la vacunación contra la COVID-19.

A continuación, el presidente ha comentado los últimos datos del IPC y ha declarado que la inflación "es la principal tarea que tiene por delante España": "Esta mañana hemos conocido un mal dato del IPC del 10,8% que demuestra que la inflación es la principal preocupación de la economía global y de los gobiernos europeos".

"España es el tercer país de la UE que más recursos destina para proteger las rentas de nuestros conciudadanos con medidas que de no existir harían que el IPC estuviera en un 15%", ha declarado Sánchez.

La inflación se dispara en España al 10,8 % en julio y marca nuevo récord desde 1984

"Son medidas que se engloban en los siguientes ejes: proteger a la clase media y trabajadora, reforzar la protección de los colectivos más vulnerables por la consecuencia del alza de los precios y hacer un reparto más justo del coste económico y social de la guerra creando e impulsando una nueva fiscalidad con dos impuestos importantes como el de las grandes entidades financieras y energéticas, y el impulso de soluciones europeas a un problema europeo como es la inflación".

Los bancos y las energéticas siguen cayendo en Bolsa tras los impuestos anunciados por Sánchez

El presidente ha remarcado que se han movilizado "30.000 millones de euros para los sectores más afectados por el alza de los precios", y que "el Gobierno ha hecho todo lo posible para proteger a las familias y empresas, y amortiguar el impacto de la guerra sobre el coste de la vida".

"Tenemos que afrontar lo urgente e importante", ha continuado, con las prioridades de "proteger a la clase media y trabajadora y avanzar en una agenda de modernización de la economía".

En cuanto a "avances como la excepción ibérica", el presidente del Ejecutivo ha declarado que "reduce la factura de los hogares en mercado regulado y lo hará más, un 15% o 20% a lo largo del año".