Vídeo: TELEMADRID / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó este miércoles con los líderes de los agentes sociales el acuerdo de pensiones cerrado antes de agosto, del que el jefe del Ejecutivo dijo que “esas son las reformas que hacen país, que unen al país, las que ofrecen solidez al sistema y permanencia en el tiempo”.

Así lo manifestó Sánchez en el complejo de la Moncloa, donde se celebró un breve acto en el que se firmó el acuerdo de pensiones y en el que estuvieron presentes la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

“Creo que este es uno de los grandes objetivos de la reforma de pensiones, que efectivamente materializamos con la rúbrica del acuerdo hoy”

Sánchez recordó que el acuerdo rubricado en julio contiene un elemento “fundamental”, que es que mejora la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. “Creo que este es uno de los grandes objetivos de la reforma de pensiones, que efectivamente materializamos con la rúbrica del acuerdo hoy”, apuntó.

En segundo lugar, destacó que “protege a los trabajadores y trabajadoras con ocupaciones más duras, peligrosas, con nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación”. Asimismo, elogió que permitirá “aprovechar mejor” los recursos de las mutuas para acelerar la recuperación de los empleados con patologías de origen traumatológico.

“Sé que no todo acuerdo es fácil, este no lo ha sido”, reconoció Sánchez, quien resaltó que para lograrlo han hecho falta en torno a 20 reuniones oficiales y muchos contactos informales. Por ello, agradeció el esfuerzo del Ministerio de Seguridad Social, de los sindicatos y la patronal.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para sacar pecho por los 21 acuerdos alcanzados en el seno del diálogo social desde que él es presidente del Gobierno y que en lo peor de la pandemia “nos permitieron impulsar una recuperación económica firme y sostenida y que, aparentemente, el Instituto Nacional de Estadística va a revisar al alza”.

Pero aunque esta foto con sindicatos patronal parezca un broche final a las negociaciones, parte de esta reforma tiene que ser aprobada en el Congreso de los Diputados donde el presidente Sánchez no tiene garantizados los apoyos.

De hecho, algunos grupos parlamentarios que normalmente apoyan al Gobierno como ERC, Bildu o el BNG ya han adelantado a la ministra Saiz que no están de acuerdo con algunas cuestiones, tanto en la forma como en el contenido.

Por su parte, tras la firma, CCOO manifestó en un comunicado que el acuerdo constituye un “nuevo hito del Diálogo Social que complementa y amplía los resultados que venimos acreditando desde 1995 y, muy singularmente, desde 2021 con sucesivos acuerdos que han corregido completamente las reformas austerísimas de pensiones de 2013, han fortalecido de forma muy relevante la estructura financiera de la Seguridad Social y trasladan la mayor garantía hacia las generaciones de personas trabajadoras actuales y muy especialmente las futuras”.

Además, CCOO indicó que espera una “pronta” puesta en marcha de las medidas acordadas que requieren actuaciones directas del Gobierno o desarrollos reglamentarios de normas ya aprobadas por las Cortes. También que las modificaciones parciales de la Ley General de Seguridad Social y del Estatuto de los Trabajadores que se derivan de este acuerdo puedan ser aprobadas en las Cortes Generales y entrar en vigor en el menor plazo posible.