Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios para hacer balance del año político 2022 y ha empezado por recordar que este martes hace "dos años de la primera vacuna contra la covid en Guadalajara", señalando el "éxito de una campaña de vacunación que nos ha permitido ir superando de manera constante y progresiva la pandemia".

A continuación, Sánchez ha hablado sobre cómo este año ha estado "marcado por la guerra de Putin en Ucrania", para declarar que "todas estas crisis han sido afrontadas por parte del Gobierno de España con la misma determinación, desde la unidad europea y con el compromiso de destinar todo lo necesario para proteger a nuestras familias, industrias y empresas".

Sánchez ha expresado que, "desde el inicio de la guerra", se han seguido dos líneas de trabajo: europea y nacional. "España ha defendido la intervención del mercado energético y nos comprometimos a destinar lo que hiciera falta para proteger a la mayoría social".

"Más de 35.000 millones de euros, más 10.000 millones que aprobamos hoy en este paquete. Un total de 45.000 millones de euros para proteger a la clase media y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país ante el aumento del coste de la vida y de los alimentos".

Estas son las nuevas medidas anticrisis del Gobierno

Sánchez ha declarado que "a pesar del bloqueo de la oposición", el resultado del trabajo es un país, España, "que cuenta con la menor inflación de la eurozona y disfruta del mayor crecimiento de entre los grandes países europeos y unos niveles de desempleo desconocidos desde hace 15 años. Pesa a la pandemia y la guerra, España avanza y se crece ante la adversidad", ha añadido, "y seguirá creciendo cuando el viento sople a nuestro favor".

Nuevo paquete de medidas anticrisis

"Si tuviera que resumir la acción del Gobierno ante las sucesivas crisis, esos dos verbos serían el de avanzar y el de proteger", ha continuado el presidente. "Avanzamos y protegimos durante la pandemia con los ERTE y ayudas, a las empresas con los créditos ICO o a las familias con el escudo social. En total, seis paquetes de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra".

La cesta de la compra sigue disparada

"Hoy aprobamos el sexto paquete de respuesta ante la crisis. España doblega la inflación como ningún otro país europeo. A partir de las medidas en marcha estamos en un 6,8% frente al 11,1% de la eurozona".

Aún así, "ante el alza de precios", el Gobierno suprime el IVA del 4% de los alimentos básicos y rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta durante seis meses. También ha anunciado la prorroga del descuento del 30% en el transporte, pero solo para las comunidades que lo amplíen al 50%.

El Banco de España avisa: la política de ayudas del Gobierno prolongará la inflación hasta 2025

Sánchez ha reiterado el "bloqueo de la oposición", expresando que "la respuesta que la derecha dio a la crisis financiera fue la precariedad". "El resultado es una década en recuperar empleo y una desigualdad que hizo estragos. La respuesta del Gobierno de coalición a la crisis, a la guerra, es otra distinta, es que el país compita en productividad y cohesión social".

Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno "ha cumplido ya el 73% del programa, y llegará al 80% en junio". Ha anunciado que para 2023 se espera "el mayor crecimiento económico", superando el 5% del PIB.