Vídeo: EFE/REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudia si los fármacos Ozempic, Saxenda y Wegovy para adelgazar y tratar la diabetes tipo 2 provocan tendencias suicidas, como está revisando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"La AEMPS participa en esta investigación revisando todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano (FEDRA) y participando en el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés)", sostienen fuentes de Sanidad.

La EMA ha anunciado que revisa los datos disponibles sobre el riesgo de pensamientos suicidas y de autolesión asociados con medicamentos análogos del GLP1, incluidos Ozempic, Saxenda y Wegovy, que están autorizados en la UE para el control de peso, junto con una dieta y actividad física en personas obesas y con sobrepeso en presencia de al menos un problema de salud relacionado con este factor.

El comité de seguridad PRAC inició está revisión después de que la agencia de medicamentos de Islandia estudiara 150 informes de “pensamientos suicidas y autolesiones” en personas que usan fármacos análogos del GLP1, incluidos medicamentos disponibles en la UE como Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida).

Aumenta la compra ilegal de medicamentos por internet con precios de hasta 150 euros

“Los medicamentos liraglutida y semaglutida se utilizan ampliamente, con una exposición de más de 20 millones de pacientes al año hasta la fecha. Todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los fármacos mismos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores”, aseguró la EMA.

Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, ha explicado en 120 Minutos que “todos los medicamentos pueden desvelar efectos adversos con posterioridad a sus ensayos clínicos y comercialización”. Para detectarlos, las farmacias tienen varios mecanismos, como “la tarjeta amarilla”, que rellenan cuando detectan un efecto adverso no incluido en la ficha que después, según explica De Palacio, se comunica al Ministerio.

¿Podría retirarse de las farmacias?

Según el farmacéutico, lo que podría ocurrir a contunuación es “un protocolo que mediante la dispensación de estos medicamentos” se les permita “hacer preguntas” a los clientes para detectar esos efectos adversos.