Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio de Sanidad prepara una reforma en la normativa que regula las intervenciones estéticas para limitarla a profesionales especializados para acabar con el “intrusismo”.

Esta decisión de modificar la legislación se propulsó con el caso de Sara Gómez, una mujer de 39 años que falleció tras someterse a una lipoescultura y cuya familia denuncia que fue una negligencia ya que, dicen, que al cirujano, que era cardiovascular, le faltaba experiencia en este tipo de intervenciones.

Rubén, hermano de Sara Gómez: “El informe confirma todo lo que habíamos dicho”

Tras este y otros casos similares que se han producido en nuestro país, el Gobierno va a cambiar el Real Decreto que regula este tipo de operaciones para especificar qué especialidades pueden realizarlas, y en qué condiciones, a la par que crear un registro de centros y de profesionales que los pacientes pueden consultar la formación de estos médicos.

Sanidad tiene previsto tener el borrador de estas modificaciones para este verano de 2024 para que pueda entrar en vigor antes de que finalice el año.

“Hay muchos centros que quieren ahorrar y que quieren vender sus cirugías e, incluso, hay muchos centros conocidos en los que los diagnósticos y las indicaciones quirúrgicas los hace personal no médico y hasta administrativo”, ha explicado en 120 Minutos el cirujano reconstructivo Hospital Universitario, Alberto Pérez Espadero.

Por lo que, sería necesario extender esta regulación a los tratamientos de medicina estética no quirúrgicos como la inyección de botox?

“Es una rama médica que está en auge, por lo que está muy poco regulada y abierta a intrusismo”, ha explicado Pérez Espadero.