Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Aumentan las bajas médicas prolongadas, es decir, las reiteradas faltas al trabajo por malestar o enfermedad, un absentismo laboral que se ha disparado en el pasado 2023.

Y es que si comparamos datos de jornadas perdidas por incapacidad temporal con los de hace un lustro, se aprecia un aumento del 62% que, en parte, se explicaría por el gran aumento de la población activa de los últimos años pero los datos "per cápita" no cuadran del todo.

Con lo cual, estamos hablando de un total de 396 millones de jornadas laborales, y concretamente en 2023, cada día faltaron al trabajo 1,5 millones de personas.

Canarias es la comunidad con un porcentaje mayor de días perdidos

Aunque hay que matizar que aunque aumentan las bajas, suelen ser más cortas, con una duración media de 41 días del periodo 2018 a 2019, a una de 34,4 días.

Además, Canarias es la comunidad con un porcentaje mayor de días perdidos, el 8,1% y en Madrid el 4,5%.

El médico Salvador Casado ha achacado este aumento de bajas al cansancio generalizado de los españoles, uno de los motivos de consulta más frecuentes hoy en día.

“La autoexigencia y el ritmo de vida que hace que vayamos un poco al límite, puede ser el motivo por el que algunas personas claudiquen”, ha afirmado Casado.