(Actualizado

El juez Juan Carlos Peinado entregó ese lunes a las partes personadas en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el video de la declaración en el Palacio de La Moncloa del jefe del Ejecutivo, celebrada el pasado 30 de julio y en el que Pedro Sánchez se acogió a su derecho a no declarar en relación a un familiar.

El magistrado ha ordenado marcar cada una de las copias de manera que se pueda identificar a quien la recibe, como salvaguarda para evitar que las imágenes se difundan a los medios de comunicación.

El presidente se acoge a su derecho a no declarar y concluye la diligencia

Lo que sí se ha podido escuchar es el audio de la declaración de dura apenas unos minutos y que comienza con Sánchez identificándose con su nombre completo. El juez le explica después que hay otras dos personas imputadas y pregunta al presidente si tiene relación familiar con ellos, a lo que da una respuesta negativa.

El juez informa a Pedro Sánchez de que puede rehusar hacer ningún tipo de declaración tanto sobre su esposa como sobre los otros dos imputados si piensa que puede perjudicarla. Tras lo cual, el presidente se acoge a su derecho a no declarar y concluye la diligencia.

La entrega a las partes de este vídeo se produce una semana antes de que la Audiencia Provincial de Madrid deliberen sobre los recursos de Begoña Gómez y de la Fiscalía que piden el archivo de la causa y que consideran que la investigación es prospectiva. Los magistrados pueden acordar límites a la investigación o el archivo.

El juez ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que debía decidir una vez que recibiera las "copias debidamente identificadas".

En la misma providencia, el juez cita a una nueva acusación popular personada en la causa, ejercida por Marco Antonio Caballero, a la que entregará copia de todas las actuaciones.

Fuentes de las acusaciones criticaron esta forma de entregar las grabaciones en persona

Así, las partes ya cuentan con las grabaciones realizadas los días 15, 19 y 29 de julio, 1 y 26 de agosto, entre las que están las de varios testigos y las de los tres investigados en la causa: Begoña Gómez, que se acogió a su derecho a no declarar, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

Fuentes de las acusaciones criticaron esta forma de entregar las grabaciones en persona, ya que "no se usan los mecanismos habituales en los juzgados de instrucción para las notificaciones electrónicas", como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Bolaños, sobre decisión del juez Peinado de entregar declaración de Sánchez a los abogados: "Blanco y en botella"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado este lunes sobre la providencia en la que el juez Juan Carlos Peinado cita a los abogados del 'caso Begoña Gómez' para hacerles entrega hoy mismo de la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Blanco y en botella", ha dicho.

Preguntado por los medios de comunicación por la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Bolaños ha incidido en que Sánchez, como jefe del Ejecutivo, "tenía derecho a declarar por escrito" en la causa que se sigue contra su esposa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Sin embargo, el juez decidió que fuera una declaración presencial y grabada. Hoy se la entrega a las partes, blanco y en botella", ha apuntado en una rueda de prensa celebrada este lunes en una de las sedes del Ministerio.