(Actualizado

Madrid ha estrenado este lunes la "nueva normalidad" en un escenario en el que preocupa los casos importados que puedan introducirse desde el aeropuerto de Barajas, una vez que se ha procedido a la apertura de las fronteras con otros países.

Los controles que se van a efectuar en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas están en el centro de la polémica, pues son muchas las voces que los consideran insuficientes y alertan contra el potencial peligro para el futuro. Es el caso del consejero de Interior y Víctimas del Terrorismo Enrique López.

En 120 Minutos consultamos sobre esta cuestión al virólogo José A. López Guerrero. El experto desconfía también de ciertas medidas como el control de temperatura, por su fácil manipulación y se muestra partidario de establecer una normativa de pruebas de control PCR dos días antes de volar. Si el resultado es negativo, argumenta, "las posibilidades de que esa persona sea contagiosa durante el trayecto es despreciable".

Considera el experto que esta técnica será un control para los países que tendrán un mapa claro de cómo están sus pacientes asintomáticos y "un punto de seguridad añadido" muy bien recibido por parte de los ciudadanos.