Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) insiste en que la Ley de Seguridad Ciudadana es la principal herramienta para luchar contra la delincuencia protagonizada por las bandas latinas. Por ello pide al ejecutivo de Pedro Sánchez que no la reforme, pues sus cambios debilitan la acción de las fuerzas policiales y, por el contrario, "refuerzan" la actividad de bandas delictivas.

Se intensifica el control policial en las zonas de más actividad de las bandas latinas

Carlos Morales, portavoz del SUP, afirma en el programa 120 Minutos que la reforma incide de manera importante en las acciones de cacheo de los agentes, mermando su capacidad de maniobra para detectar armas o cualquier tipo de sustancia que puedan portar los jóvenes.

Por su parte JUPOL, sindicato de la Policía Nacional, reclama que pese a reforzarse las plantillas de policías este fin de semana en Madrid, con más de 500 agentes, se necesita mucho más material y personal en las zonas de ocio nocturno para prevenir sucesos trágicos.

JUPOL pide más personal de policía local y nacional

Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, ha señalado que "se necesita más personal a nivel de policía local y nacional para reforzar la seguridad". Además, ha puntualizado que el incremento de agentes es debido a "intentar prevenir que se produzca una venganza entre bandas" tras los sucesos de la semana pasada.

El despliegue policial evita peleas entre pandilleros durante el fin de semana en Madrid

Pablo Pérez ha indicado como no ha habido aumento de bandas pero sí de la violencia debido a las escisiones en las bandas que provocan peleas entre ellos mismos. "Estas bandas se mantienen por el robo a otros menores para poder subvencionarse" ha afirmado. Aunque ha apuntado que "el problema viene cuando alguna de estas bandas trata de trapichear y vender droga en la zona donde ya está operando otra tribu urbana".

"Son la mayoría españoles, pero el problema no es la nacional, es la cultura que traen. Lo que nos preocupa es ese sentimiento de pertenecer a una banda que tienen muy arraigado" señalan desde JUPOL. También ha querido añadir que en principio estas peleas suelen ser entre bandas por el dominio de un territorio, por lo que no deberían atacar a personas ajenas a las mismas.