Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En España pagamos uno de los precios más altos de Europa por los carburantes, a pesar del descuento de 20 céntimos: apunta estos pequeños trucos de los expertos para no tener grandes sustos con el ticket de la gasolina.

  1. Intentar buscar la gasolinera con precios más económicos o descuentos. Puedes hacerlo con aplicaciones móviles que comparan diariamente los precios, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que puede haber hasta 12 céntimos de diferencia de una estación de servicio a otra.
  2. El día en el que llenamos el depósito influye. Las asociaciones de transportes recomiendan repostar los lunes, día en que podremos ahorrar hasta un 2% en gasolina porque, según explican, las petroleras envían los datos de precios a la Unión Europea los lunes y suele ser el día más económico. Es recomendable evitar echar gasolina los sábados, los festivos y los días que coinciden con operación salida.
  3. Una vez que ya hemos echado gasolina, el gasto varía según la planificación del viaje. Una ruta establecida nos ayudará a no hacer kilómetros de más, poder apagar el motor en pausas largas o atascos y realizar las paradas que sean necesarias.
  4. Mantener los neumáticos en perfecto estado. Para mayor seguridad y ahorro, los neumáticos deben tener la presión adecuada según el vehículo. Esto puede evitar un gasto de hasta un 4% más de combustible.
  5. Controlar la velocidad y no someter el coche a acelerones bruscos. Con una velocidad moderada, uso preferente de marchas largas y evitando sobrepasar las 2.500 revoluciones, nuestro depósito durará más tiempo. Sobre todo, debemos evitar aceleraciones fuertes y frecuentes y frenadas excesivas.
  6. Por último, la climatización. Por carretera, se recomienda subir la ventanilla para reducir la resistencia y usar aire acondicionado si se necesita. Si vamos por ciudad, al revés. Es preferible bajar las ventanillas porque vamos a menor velocidad y no afecta a la resistencia.