Simpatizantes de Franco acuden con pancartas y coronas de flores al Valle de los Caídos y Mingorrubio
REDACCIÓN / AGENCIAS
Una veintena de personas de Movimiento por España acudieron a primera hora de la mañana de este jueves a las puertas del Valle de los Caídos para seguir in situ los momentos previos de la exhumación de Franco, portando una pancarta que rezaba 'Sánchez desokupa y deja a Franco en paz', contra el presidente del Gobierno en funciones.
Esta concentración, que no estaba autorizada, tuvo lugar frente al Valle y entre presencia de la Guardia Civil, que ha mantenido a estas personas en el montículo que se sitúa frente a la entrada al recinto, que estaba protegida con vayas y presencia de agentes.
Los asistentes han permanecido con la pancarta sin corear cánticos ni portar banderas.
En la concentración, un matrimonio portaba una gran pancarta con los colores de la bandera de España y la frase 'Franco ¡gracias!', y han querido así homenajear al dictador, "al hombre que salvó a España del comunismo". "Hemos venido a manifestar todo el asco y el desprecio a este gobierno que está profanando el Valle de los Caídos, porque han entrado hombres armados sin respeto a la autoridad eclesiástica", ha explicado Almudena Montojo, la mujer que lleva la pancarta.
Mientras Almudena habla, otro simpatizante, Miguel Martínez, que ha venido desde Fuenlabrada (Madrid), gritaba "¡Viva Franco!", una exclamación que han seguido todos los que se encuentran en el lugar, algunos de ellos ataviados con la vestimenta de los legionarios.
Hasta el cementerio de Mingorrubio también llegaron vehículos que portaban en su interior coronas de flores de adictos al franquismo que dejaban constancia con sus mensajes de su nostalgia por una España en blanco y negro.
De este modo, minutos antes de las 10.00 horas aparcaron en la puerta del camposanto cuatro coches fúnebres en cuyo interior viajaban distintas coronas de flores. Estas coronas contaban como aderezo con mensajes como 'Almendralejo con su generalísimo' o 'Sevilla con su caudillo', con los que algunos individuos anónimos pretendían mostrar su sumisión y adhesión a la figura de Franco.
La familia Franco
A primera hora de la mañana, la familia Franco puso en su casa una bandera preconstitucional que fue retirada por la Policía. Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, dos agentes han señalado que se iba a retirar la enseña franquista, si bien han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro.
Cuando han salido los distintos miembros de la familia, camino del Valle de los Caídos, Francis Franco, nieto del dictador, ha decidido llevarse la bandera consigo.
Francis Franco ha acusado al Gobierno de querer "controlar la foto" permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes del Valle de los Caídos de la exhumación de los restos de su abuelo.