Sin cita previa en la Seguridad Social, aunque lo intente un robot creado solo para conseguir citas
En 43 de las 414 oficinas abiertas no había ninguna cita disponible para gestionar pensiones
Hablamos con Eva Belmonte, codirectora de Civio, que ha realizado la prueba
Conseguir una cita en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social para gestionar la pensión o el Ingreso Mínimo Vital es misión imposible o casi imposible. La fundación Civio ha realizado un experimento durante dos semanas con un robot que consulta las citas disponibles en España: en el 10% de las oficinas no hay cita. Cuando han conseguido cita, es para al menos dos semanas más tarde.
Ya en noviembre de 2022, los trabajadores de la Seguridad Social protestaban frente al Ministerio de Trabajo declarando que estaban "muy sobrepasados" y denunciando que a la plantilla de la Seguridad Social le hacen falta 7.000 trabajadores más y por ello "el servicio es deficiente".
La situación no ha mejorado y, tal y como demuestra el experimento de Civio, ni siquiera con un robot que consulta tres veces al día durante catorce días se encuentran citas.
Eva Belmonte, de Civio, declara que "no es un problema particular y queríamos demostrarlo con datos". "Nos dimos cuenta de que es mucho peor de lo que pensábamos. Lo hicimos con pensiones e Ingreso Mínimo Vital, que son personas generalmente vulnerables que necesitan tener a alguien en frente durante la gestión".
"La Seguridad Social ha respondido que se atiende a casos de urgencia, pero no se ve eso en ningún lado".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}