Sindicato policial, sobre las 5.000 defensas para la Policía: “Llegan tarde y mal”
El Ministerio del Interior adquiere más de 5.000 defensas extensibles para la Policía Nacional en pleno debate por el aumento de las agresiones a agentes de toda España
El Ministerio del Interior ha formalizado el contrato para la adquisición de más de 5.000 defensas extensibles que serán repartidas por los agentes de Policía Nacional de toda España. El precio de las mismas será poco más de 377.000 euros y la empresa encargada de la fabricación de las mismas se encuentra ubicada en la Comunidad de Madrid. Una compra que llega en pleno debate por el aumento de las agresiones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según los datos oficiales que maneja el sindicato CEP, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.
El Ministerio del Interior ha defendido el uso de esta herramienta que se considera que también es un elemento de rescate y ayuda. "En el caso de personas atrapadas en el interior de un vehículo o para la autoexcarcelación, en caso de accidente, ya que su diseño permite romper las lunas del vehículo, así como actuar como palanca para facilitar la apertura de los espacios confinados", explicaron.
35 delitos de atentado al día
San Clemente (Cuenca), Cangas de Onís (Asturias) o Guardamar del Segura (Alicante). Son los puntos de la geografía española que han sido noticia en los últimos días por las agresiones que han sufrido los agentes de policía. Los últimos datos del Ministerio del Interior reflejan que cada día se registran 35 delitos por atentados contra la autoridad. Un balance que ha aumentado desde el final de la pandemia con casi 15.000 condenas en tan solo un año. La cifra del año pasado es el balance más alto en los últimos 15 años, según fuentes sindicales a Vozpópuli.
Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que solo en la Policía Nacional, en 2021 ha habido diez mil agentes afectados, mientras que en 2022 y 2023 se esperan datos parejos o incluso mayores. “Nos sentimos desprotegidos para poder dar la seguridad que la ciudadanía requiere”, y denuncia que el Ministerio del Interior no les responde.
Sobre las 5.000 defensas extensibles, aseguran que “llegan tarde y mal”. “Existen otros medios que llevamos reclamando como las pistolas taser, que se encuentran en las comisarías por falta de formadores, baterías, y cámaras unipersonales que graven las intervenciones”, denuncia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}