Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El número de jóvenes menores de 35 años con vivienda en propiedad se ha desplomado desde 2011 hasta hoy, reduciéndose a la mitad en 2020. Solo el 36% de los españoles de esta edad pueden acceder a una casa como propietarios, según datos del Banco de España. Este porcentaje tiene en cuenta a los que han pagado la propiedad y a los que solamente han formalizado una hipoteca.

Según el economista experto en vivienda Josep María Raya, el informe señala que "la diferencia no es tan importante por renta, sino por edad". Hay más desigualdad de acceso de jóvenes a adultos que de gente con menos recursos a gente con más recursos.

Así es la riqueza de los hogares en España: la desigualdad es “relativamente contenida”

En cuanto al futuro inmediato de las hipotecas, el experto declara que "hay previsión de subidas de tipos para las hipotecas, porque el Euríbor está por encima del 1 y ya se está perjudicando al colectivo que no tiene hipoteca y al que ya la tiene".

'Mi Primera Vivienda' en Madrid: Requisitos, cuándo y dónde se podrán pedir las ayudas

"Esto afecta mucho a la gente joven que no puede estar en el mercado de la propiedad y que ve como es casi imposible comprar", lamenta. "En ese porcentaje del 36% que sí tienen propiedad, la mayoría son herencias".

Analizamos la evolución del techo de gasto de los últimos 15 años

Dos de los motivos señalados para explicar esta caída en la propiedad tienen que ver con el mercado de los créditos y con la incertidumbre con los salarios de los más jóvenes. "Lo que más afecta a nuestro mercado de la vivienda es la situación económica y hay que seguir cómo evoluciona el crecimiento de la economía y la tasa de paro, para que haya gente dispuesta a comprar. Eso es lo importante para el precio: la demanda de primer acceso o acceso a vivienda secundaria".