La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) publica un nuevo documento de recomendaciones para "protegerse y evitar contagios ante el aumento de la incidencia de la Covid-19”. Para ellos, los datos sugieren que entramos en "una nueva onda epidémica".
Lo "positivo" de la situación en España, dicen, es que “la vacuna se ha demostrado eficaz incluso con ómicron, no es tan efectiva para prevenir el contagio, pero sí para prevenir la enfermedad grave que es lo que queremos evitar”.
Sobre el repunte de contagios después de Semana Santa, responden que es algo “esperado” porque “ha cambiado la estrategia en la cual ya no se aísla a los casos leves, hubo mayor movilidad y encuentros de las personas y la retirada de mascarillas”. Por todo ello, sabían que “aumentaría la transmisión”.
¿Será necesario retomar las medidas contra la Covid?
Según la presidenta de Sociedad Española Epidemiología, Elena Vanessa Martínez: “No es cuestión de valorar ahora si hay que volver atrás, tenemos que seguir mirando los datos”. La realidad es que sí hay un aumento de la transmisión y de la carga hospitalaria, pero remarca que “hay que vigilar si realmente los hospitalizados lo están por covid o por otra causa. Es momento de seguir de cerca lo que está pasando”.
Ahora mismo, los epidemiólogos españoles declaran que “no hay indicios para dar marcha atrás, pero es posible que tengamos que volver a las medidas covid si esto sigue empeorando”.
¿Es posible regresar a los confinamientos, como en China?
“Es muy difícil comparar entornos con otros países porque cambia la forma en la que nos movemos y nos relacionamos con los demás”, declara la epidemióloga Elena Vanessa Martínez.
Desde la Sociedad de Epidemiología aseguran que tienen “un abanico de opciones que serían necesarias si aumentan contagios, mortalidad o personas en UCI”. Sin embargo, volver al confinamiento estricto no es una opción actualmente: “No lo planteamos. No es comparable con China porque ellos intentaron llegar al 'covid cero' y tienen un porcentaje de vacunación menor que el nuestro y muy poca inmunidad”.
En todo caso, consideran que “dar marcha atrás con las medidas no sería un problema, lo importante es poder seguir hacia delante”.